REORDENANDO “GRACIAS”

Apenas han pasado unas semanas desde que volvimos de Paraguay. Al deshacer la maleta me doy cuenta que, efectivamente, son muchos los nombres que me he llevado, pero también muchos sin-nombres que poco a poco se fueron metiendo en ella.

Son muchas las personas con las que nos hemos cruzado, hemos compartido y nos han regalado su tiempo.

Ahora es el momento de contar, de intentar ser voz de una pequeña realidad dentro de otras muchas, pero me doy cuenta de que no sé poner palabras a todo lo que he vivido. Quizá porque tengo muchas emociones que ordenar, porque las palabras se quedan cortas o porque simplemente, necesito tiempo.Blog Lucía 1

Hace pocas semanas escribía sobre el tiempo y cómo vivimos prisioneros de él, y cuánto bien me haría traer conmigo el “aquí y ahora” del que hablaba. Pero es difícil, miro a la gente en el vagón del metro como corre para no perder el tren, como deja de mirar a los ojos a la persona con la que (creo) va yendo; o como mira el reloj una y otra vez.

Me da miedo saber  que esa persona soy yo viéndome desde el reflejo del cristal del tren, la que de repente vuelve a vivir prisionera del tiempo. Me tranquiliza saber que sólo si me estoy viendo tengo posibilidad de cambiar.

Decía Marcelo Spínola que “el amor nunca es ocioso”, y cuando así lo vives, sólo puedes tener palabras de gratitud. En realidad, en estas semanas no me ha dado tiempo a ordenar todo lo que llevo dentro, pero sí dejar ser consciente de todo lo que tenía que agradecer.

Gracias a las Hermanas que, día a día, luchan por llevar el carisma Spínola a todas las personas del barrio. Gracias por su acogida, por ser ejemplo de amor, sencillez, entrega, sacrificio y fortaleza.

Gracias a las profesoras de la escuelita que cada día luchan por “educar desde e corazón”, por su entrega a pecho descubierto a cada niño, a cada familia y a cada realidad que aprieta pero no ahoga.

Todos los niños de la escuelita que nos contagiaron su risa, su inocencia y sus ganas de disfrutar de los pequeños momentos.

Agradecer a todos los (sin)nombres que voy sacando de mi maleta haberse encontrado conmigo.

Gracias también a cada vecino que nos abrió su puerta sin saber nuestro nombre, nos dio su mano y nos invitó a entrar. Sin miedo.Blog Lucía 2

Gracias al Bajo que, desde el margen y en silencio, grita fuerte por seguir luchando.

Para terminar, gracias a los niños del Bañado que no dudaron en estar con nosotros, en empaparnos de ellos. Gracias por las veces que nos sacasteis de nuestras casillas y a la vez, las ordenabais. Gracias también por quitarnos las capas, por hacernos bailar.

Sus risas, su sed de aprender y jugar; su inocencia mezclada con la madurez más grande que puedes imaginar. Sus pies descalzos, sus manos abiertas  y su corazón dispuesto a ir al encuentro.

Gracias a mi comunidad de la que tanto he aprendido. Cada uno ha hecho que estos meses tengan sentido. Por cada palabra, cada silencio, cada mirada cómplice, cada sinrazón compartida o cada abrazo. También agradezco su paciencia, su saber estar, su dejarse hacer continuo, su disponibilidad y cariño. Gracias por cada detalle, por haber caminado  juntos hacia el mismo sitio y por no habernos soltado. Gracias porque alguien nos soñó juntos y supimos ir al encuentro.

Gracias, en definitiva, por darme tranquilidad y fe en que hay personas dispuestas al cambio de lo pequeño desde el amor.

Cierro esta “crónica de vuelta” tomando prestadas las palabras que compartía Pedro e su crónica,  ahora… “RECIÉN COMIENZA”.

Lucía Ramírez

Anuncios

2 comentarios en “REORDENANDO “GRACIAS”

  1. Gracias Lucía por regalarnos tu crónica de vuelta, te has impregnado de conocimiento y vivencias que serán una parte importante de tu caminar por la vida y un ejemplo para todos aquellos que te seguimos porque tus sentimientos se hospedrán en nuestros corazones.

  2. Lucía, recoges en tu crónica lo que te has traído en tu “maleta”. Como muy bien dices tú, lo importante es estar abiertos al cambio desde el cariño y el amor. Ha sido un gusto el leer tu crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s