Semana de agradecimiento y cuestionamientos

2016-07-28-PHOTO-00000110Otra semana más, última semana de vacaciones de invierno aquí en Ayolas, y seguimos con las clases en los distintos barrios.  Esta semana nos hemos llevado muchas alegrías, como por ejemplo que uno de los chicos que había dejado la escuela se acercara por primera vez a hacer algo de tarea.

En ese mismo barrio, hubo un hecho que en principio nos enfadó y más tarde nos conmovió. Algunos de los chicos de mediana edad se quedaron sin permiso unos crayons de colores y al marcharnos se dedicaron a hacer pintadas en la pared de los salones que nos prestan humildemente los pescadores para dar las clases. Al día siguiente cuando regresamos ya os podéis imaginar el impacto, nos enfadamos muchísimo y dijimos que si no salían los culpables y nos ayudaban a arreglarlo no podríamos volver. Para nuestra sorpresa los implicados se manifestaron rápidamente, muy tristes de pensar que no volveríamos… y no contentos con eso, al día siguiente apareció todo limpio, para que en palabras de los niños, “pudiéramos volver”.  Este hecho nos habla de la limpieza de corazón de los chiquillos que a veces parece que no valoran nada, que no prestan atención, que no quieren aprender… sin embargo que “perdamos nuestro tiempo con ellos” les importa y ¡¡MUCHO!!2016-07-28-PHOTO-00000134

El pasado jueves, llegaron nuestras compañeras de Asunción, para celebrar Santa Ana con nosotras. Llegaron en colectivo, donde las recibimos con pancartas y con mucha alegría de poder compartir con ellas ese fin de semana.

Tras el intenso reencuentro y compartir nuestra misión con el grupo de Asunción, celebramos Santa Ana, con todas las hermanas de Asunción y Ayolas, y con los Laicos Spínola de la zona; lo celebramos con juegos, desprendimientos, donde no faltaron bailes regionales por parte de nuestra Hermana más veterana, Lola, y acordándonos mucho de todas las personas que forman la familia Spínola y por las que estamos hoy aquí. El agradecimiento fue la clave que marcó este encuentro.

2016-07-28-PHOTO-00000108El sábado fuimos de excursión a la represa de Yacyreta, una visita que a ninguna nos dejó indiferente y que sembró en nosotras muchos interrogantes. No conocemos en profundidad los ecos que la construcción de dicha represa ha dejado en el pueblo paraguayo, lo cierto es que según los datos que transmitía la persona que nos guió la visita debió ser algo controvertido. Algo que nos impresionó mucho y que nos hizo pensar fue el darnos cuenta que cuando hay exceso de lluvias, hay que abrir las compuertas y eso provoca que muchas casas se inunden… ya no solo por la crecida natural del río sino también por este hecho. La verdad es que esto no nos dejó indiferentes. ¿Por qué? ¿No hay otra manera…? Son algunas de las preguntas que nos asaltaban.

El domingo por la mañana tuvimos un rato de compartir entre nosotras doce en la “playa” a la orilla del río Paraná, donde el sol nos acompañó y nos permitió una despedida más cálida. Fue un momento de intercambiar, confrontar, ahondar, orar… a todas nos ayudó mucho este rato y agradecimos la posibilidad de enriquecernos para retomar de nuevo la misión con más fuerza.  Justo después de comer fuimos todas juntas a un evento muy importante para el pueblo paraguayo, ya que les visitaba la virgen milagrosa “Rosa Mística”, una advocación que está teniendo mucha devoción en este último tiempo.  La verdad es que acercarnos a la Parroquia de San José Mi y compartir este momento con el pueblo nos conmovió a todas, más allá del modo de expresar la fe, que a veces al ser tan distinto al de España se nos despega un poco, todas quedamos admiradas de la fe profunda y auténtica de este pueblo que hace de la vida oración y lleva a la oración la vida.2016-07-28-PHOTO-00000107

Y tras este fin de semana tan especial, nos tocaría adaptarnos a una nueva realidad, ya que los niños vuelven al cole, y la Escuelita Madre Celia (donde estamos viviendo) comienza de nuevo a funcionar, teniendo que reajustar todos nuestros horarios. Aún estamos viendo la manera de responder mejor a la nueva realidad para atender a todos los niños/as con los que hemos trabajado en el periodo de vacaciones, ya que algunos tienen turno de mañana y otros de tarde en la escuela.  Algo que nos ha sorprendido en este tiempo de cambio en el que hemos visitado muchas casas para consultar los turnos que tenía cada niño, ha sido el absentismo escolar, aquí es frecuente que por motivos impensables en España, los niños no acudan a la escuela: la lluvia, el frío, porque no tengan personas que los puedan llevar o recoger, la distancia… en fin un hecho que nos hace valorar más si cabe la EDUCACIÓN y afianza nuestro deseo de darlo todo para llevar a cabo esa hermosa tarea de “educar es formar el corazón”.

Anuncios

Un comentario en “Semana de agradecimiento y cuestionamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s